Imprimeix

Equipo humano Taller de palla

foto marenMaren Termens : Conocí la construcción con balas de paja después de estudiar en la Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona (EUPB) la carrera de Arquitectura Técnica (TFC 2000). Mi primer contacto con este material fue en 2002, cuando participé por 1ª vez en el Encuentro Europeo de Construcción con Balas de Paja en Austria y en que conocí tanto a mi amiga y compañera Rikki Nitzkin.
Mi formación en el sector ha sido básicamente a través de la participación en numerosas construcciones realizadas por profesionales del sector, formación teórica, cursos formativos, encuentros internacionales/europeos, siendo alumna de Amazon Nails en el programa de "Strawbale Ambassadors" con las profesoras Barbara Jones y Bee Rowan, etc,  ya que hasta la actualidad no hay una formación reglada en la construcción con balas de paja. También he participado en el programa Grundtvig de formación para formadores de revocos con tierra impartida por la Lehmbaustätte (Instituto de la construcción con tierra) en Berlín y actualmente estoy participando en el proyecto Leonardo da Vinci para crear un programa de formación de Constructores de Balas de Paja a nivel Europeo, que me da esperanza en que en el futuro  pueda haber profesionales formados y reconocidos en estos sistemas constructivos.
He trabajado como Arquitecta Técnica en diversos proyectos de construcción con paja, entre otros proyectos de arquitectura ecológica y convencional. A parte me dedico a los cursos prácticos de construcción con balas de paja.
Uno de los motivos más relevantes por el que me interesé por la construcción con balas de paja, fue  el aspecto social que envuelve este sistema constructivo. Los encuentros internacionales, la posibilidad de poderse autoconstruir el hogar, la integración de la mujer en la construcción, etc. son algunos de los ejemplos que hacen tan atractiva la bala de paja. Aunque hay otros materiales naturales muy interesantes como puede ser por ejemplo la tierra, consideré que la falta de información sobre la construcción con balas de paja en nuestro país era razón suficiente para dedicarse a ella...
Desde el pasado invierno (2010) podemos anunciar que mi compañera y amiga Rikki Nitzkin y yo hemos publicado un manual titulado Casas de Paja - una guía para autoconstructores y que esperemos que os sirva a todos aquellos que os interese este material tan especial. Creemos que es una herramienta muy útil y que aglutina mucha información que hemos estado recopilando durante más de 7 años. Buena lectura!! (Podéis conseguir en libro en la editorial Ecohabitar)


foto rikkiRikki Nitzkin : " - Había conocido la construcción con paja a través de Pilar, una mujer que conocí en un encuentro de la asociación GEA ..y aunque no tenía ninguna clase de experiencia en construcción, me parecía que sería capaz de hacerme una casa de paja. Después de pedir un par de libros sobre este material por internet, planifiqué mi casita. El diseño que hice era para una casa con el sistema de postes y vigas. Luego conocí a un arquitecto y personaje inspirador: Iñaki Urkía, se ofreció para revisar mis planos y darme algún consejo. Al final me convenció de que, para ahorrar dinero y materiales, por que no era necesario o por que no sabía de carpintería, sería mejor optar por un diseño de muros de carga de paja. - "
Estos fueron los inicios de Rikki, desde entonces, su curriculum ha ido creciendo como podéis ver en el listado, en muchas ocasiones hemos compartido varias formaciones, hemos colaborado en la Red de Construcción con Paja, hemos escrito un libro juntas e incluso hemos colaborado en alguna obra. Este es su blog : http://rikkinitzkin.wordpress.com/

Talleres formativos:   Obras:
  • Caudiel, Valencia- 2006 ,5 días. 
  • Aulàs, Lleida-2006 ,3 días. 
  • Ixuxu, Asturias- 2006 , 10 días. 
  • Esqurquilla, La Rioja-2007, 5 días. 
  • Sorzano, La Rioja-2007, 5 días.
  • Sorzano, La Rioja-2008, 2 días-taller revoco.
  • Artosilla, Huesca-2008, 10 días campo trabajo.
  • Dos Rius, Barcelona-2008, 2 semanas campo trabajo y 2 días taller revoco. 
  • Mas Franch, Girona-2008, 5 días. 
  • Escuela Agraria de Manresa: Mayo 2009, 1 día.
  • Cambrils, Tarragona: Julio y Agosto 2009: 8 días
  • 2002 Casa Propia, 35m2 Muros de Carga, 1 1/2 plantas. Lleida. Con Voluntarios. Constuctor de la obra.
  • 2006. Muros de Carga, 80m2; Muros. Málaga. Con Voluntarios. Dirigente de Voluntarios y mano de Obra.
  • 2007. Obra de Paja más Grande de UK (una sala de subastas cerca de Standsted).Estructura con relleno de paja. Coordinado y contratado como Mano de Obra por Amazon Nails (UK).
  • 2008. Estructura de Madera, 140m2, Muros y Revoco Basto. Mallorca.
  • 2009. Cambríls, Tarragona. 51m2. Muros de Carga y Revoco. Dirección Obra y voluntarios. Diseño edificio.

valentina maini Valentina Maini es una arquitecta muy prolífica y que se mueve en muchos ámbitos, en contínua experimentación, investigación y desarrollo. No se dedica únicamente a la docencia en la Universidad La Salle, si no que proyecta todo tipo de construcciones sostenibles, queriendo destacar desde aquí su contínua aportación a la construcción con paja. Ha proyectado varias viviendas unifamiliares con diferentes sistemas constructivos. Además participa en proyectos sociales y es muy activa en diversas asociaciones como la RCP (Red de Construcción con Paja), AuS (Agrupación de Arquitectura Sostenible),BAM (Bioarquitectura Mediterránea)etc.

Si queréis conocer en todo detalle su CV y proyectos, consulta su web www.valentinamaini.net

1988-1998 Estudios de arquitectura en Venecia. Región Venetto Grant.
1998 Inicia su trabajo profesional en Barcelona, colaborando con los arquitectos Carlos Franco y Ribes
1999: Funda con Silvia Vicente la Cooperativa de Arquitectos "ARA-B sccl." con oficinas en Barcelona y España del sur.
2002 Miembro ejecutivo on line, trabajo en red de mujeres profesionales fundada por Eva Ddelera
2006 Miembro fundadora de la Asociación AuS (Agrupació de Arquitectura y Sostenibilidad)
2007 Profesora de Construcción en la Universidad "La Salle"-Barcelona
2008 Delegada española del Programa Europeo Leonardo destinado al desarrollo de la construcción con paja y miembro de la RCP (Red de Construcción con Paja)


foto jordi Jordi Corominas Tabares es Arquitecte Tècnic per la Universitat de Girona 1998, premiat en la quarta edició de premis del Patronat de la Universitat de Girona pel projecte final de carrera "Adequació bioclimàtica d'un habitatge unifamiliar a Girona". Graduat Superior en Gestió de l'Edificació. Màster en Bioconstrucció per la Universitat de Lleida.
Especialitzat en programes de simulació energètica i comportament tèrmic d'edificis. Col·laborador de la revista Ecohabitar.Realització d'estudis assessorament energètic per l'ICAEN i d'altres institucions i empreses .Fundador de projecte OOGWY, plataforma de treball per l'eficiència energètica, sostenibilitat i bioconstrucció.


foto bee Bee Rowan : Ha estado construyendo con balas de paja durante más de una década con la exitosa empresa Amazon Nails de Gran Bretaña, que es una gran especialista en el sistema de muros de carga. Ha colaborado en innumerables construcciones tanto privadas como públicas de grandes tamaños superando todas las expectativas que se suelen recomendar en el sistema autoportante.
Tiene mucha experiencia diseñando y formando a alumnos los diversos sistemas constructivos en facultades, escuelas universitarias, pero también a todo tipo de personas entusiasmadas en este material.
Es conocida por su gran capacidad y habilidad por impartir talleres y grupos  en el que el aprendizaje se transmite de forma sencilla, divertida, inspiradora y llana. Bee únicamente habla inglés (muy entendedor), pero que se traducirá al castellano.


foto manuManu Gayete : Nuestro artista y amante de la madera…
El arte es lo más sublime del ser humano porque es un acto, que se hace por libertad y no por obligación. Si disfrutas con lo que haces, deja de ser trabajo. Cuando me ofrecen participar o colaborar en proyectos para “armonizar espacios”, es muy intuitivo y sólo funciona si lo que hago me apasiona, me gusta y creo.
Conoce sus obras a través de su espacio web http://artbretalla.blogspot.com.es/ 

 


foto barbaraBarbara Grosskopf : Hoy recuperamos la sabiduría de nuestros ancestros, para aprovechar de nuevo la lana, que ha caído en el olvido, envolvemos nuestra alma con todas sus propiedades terapéuticas, acercándola lo más posible en todos nuestros espacios vitales, bajo nuestros pies en forma de una alfombra, en nuestras paredes para que filtre los sonidos y los convierta en música, bajo los tejados de nuestras casas, para que el frio y el calor nos alimenten en equilibrio y con el propósito de autoabastecernos de estas funciones prácticas de la lana, dejaremos rienda suelta a nuestra imaginación y ejercitaremos nuestra infinita creatividad …
Soy artista textil, implicada en el proyecto Obrador Xisqueta www.obradorxisqueta.cat, vivo en Caregue, en pleno Pirineo Catalán. Me apasiona el fieltro y todas las posibilidades funcionales y artísticas que descubro cada día en él y me encantaría abrir una puerta de posibilidades en vuestro mundo… "
Podéis visitar mi web http://bibafeltre.blogspot.com.es/


foto raimon Raimon Costa : Ambientólogo, campesino agroecológico y autoconstructor de balas de paja. Aunque mi actividad principal es la agroecología que desarrollo desde hace varios años en l’Horta de la Viola, he acompañado desde los inicios a mi compañera Maren en su periplo a través de este mundo de la bioconstrucción con balas de paja y tierra arcillosa. La acompañé en nuestro primer viaje conjunto a Austria en la conocimos a nuestra buena amiga Rikki y en la que nació la idea de crear una Red de Construcción con Paja y más adelanta yo mismo he sido un autoconstructor y no pocas veces un apoyo como segundo monitor en los talleres de construcción con paja que Maren y otros expertos europeos y nacionales llevan impartiendo desde el 2004 en nuestra Horta de la Viola.


foto raimon Jordi Puigtio  : Constructor artesano de estufas de tierra cruda. He sido desde siempre un apasionado del fuego. También de la construcción natural. Encontré en las estufas de tierra cruda una manera de darle forma a estos dos conceptos. Un camino a veces desconocido por muchos pero muy interesante, con la visión de que poco a poco pase a ser algo común, como en muchas otras regiones del planeta dónde desde hace siglos se calientan con estos sistemas.





Oriol Balliu Oriol Balliu  : Educador ambiental, fundó “Rocamare” el 1996 y trabaja como educador y coordinador de proyectos desde entonces. A partir del 2000 comenzó a interesarse por la autoconstrucción ecológica y se formó para aprender las diversas técnicas que más le interesaron, especialmente aquellas relacionadas con la tierra cruda y la cal como materiales de construcción.
A destacar: Navapalos (Soria) en el 2004 fue su “bautizo”, continuó en la Bretaña francesa, con Laurent Coquemont los veranos del 2005 i 2006, aprende a trabajar el bambú de mano de Oscar Hidalgo en la Toscana en 2007. Más adelante profundizó sus conocimientos sobre revestimientos con Bill y Athena Steen, y el Tadelakt con Juan Piqué y Marcel de Easytadelakt.
Todo este conocimiento lo aplicó con paciencia y mucha profesionalidad en la casa de autoconstrucción realizada con la técnica del COB en el Baix Empordà, donde fue mejorando las técnicas y gozando de los resultados, sobre todo ahora, cuando la ha acabado y vive en ella.
El resultado es gratificante, lo que más le gusta es compartir todos sus conocimientos y por tanto desde ahora en adelante se dedicará también a formar y naturalmente, seguir formándose, que el saber no ocupa lugar.


Coralie García Coralie García  : Ingeniera en Energética y comodidad del habitante. Se inició en la construcción con paja hace 6 años, siendo ahora co-presidenta de la Red Francesa de Construcción con Paja " Les Compaillons" (www.compaillons.eu). Trabaja en el desarrollo de la propia red desde hace 3 años, habiendo alcanzado un verdadero reconocimiento de las instituciones nacionales y regionales. Además de haber colaborado con la normativa francesa sobre construcción con paja "Règles Professionelles de Construction en Paille", que actualmente son traducidas al castellano.



David Pradas David Pradas  : Arquitecto Técnico, master en Project Mánager y máster en bioconstrucción. Entró en contacto con la construcción ecológica estando aún en la universidad, al conocer al arquitecto Gabi Barbeta, que fue su tutor de final de carrera en Cochabamba-Bolivia. En un principio colaboró con él en varios proyectos. Decide aprender en profundidad la profesión pisando mucha obra antes de dedicarse como liberal en la bioconstrucción. 11 años más tarde, empezó a dedicarse a la bioconstrucción en la que lleva 5 años en la dirección de obra y la gestión de proyectos bioclimáticos con Gabi y otros profesionales, construyendo casas de paja, madera y/o tierra.< br />Con algunos de los técnicos que forman la Xarxa Ecoarquitectura han creado la asociación AUTOCONSTRUCTOR, para dar difusión a la autoconstrucción bioclimática y apoyar activamente las iniciativas de autoconstrucción.

foto gussi pepePepe y Gussi: Hace años que estamos en el mundo de la sostenibilidad, permacultura y bioconstrucción. Desde hace tres años nos dedicamos profesionalmente a la construcción de estructuras de madera, utilizando las técnicas que aprendimos en Canadá, en una empresa llamada "The Thor's Hammer". Estuvimos un año aprendiendo "timber framing" y "log building", lo que nos permite construir con madera redonda y cuadrada.

 

 

 MircoMirco Zecchetto: Licenciado en Arquitectura  Superior por la Universidad IUAV de Venecia (Recualificación paisajística de un ámbito territorial) y diplomado en "Perito de la Construcción, con especialización en instalaciones y ahorro energético", es colaborador de la Red de Construcción con Balas de Paja (RCP) y "Casadepaja" y además es fundador de Casapasiva.es. Antes de dedicarse a  proyectos de viviendas construidas con balas de paja y tierra, ha participado en diversos talleres en el sector de la autoconstrucción con paja y tierra. Entre octubre 2001 y diciembre 2003 ha colaborado con la revista sobre arquitectura CONSTRUCTIVA con sede en Barcelona.

 

 

Foto TxekeJose Luis Escarmena (Txeke): Instalador de Energias Renovables i madrileño de nacimiento, vive en Cataluña desde hace unos 10 años. Todo y que su vocación es la de campesino, hace 15 años encontró el trabajo que más le gustó de todos: Las Energias Renovables.

Le apasiona encontrar soluciones creativas a las necesidades de cada circunstancia. Procura aportar sus conocimientos para ayudar a la sociedad a cuidar este mundo tan valioso.